Mujeres en el mundo Estadístico


Somos muchas las mujeres que trabajamos en el mundo estadístico, pero quiénes fueron las primeras o son las que a muchas nos han servido de guía para nuestra profesión. Desde mi humilde visión os dejo aquellas mujeres estadísticas que me han inspirado en algún momento.

  • Florence Nightingale: Una de las primeras mujeres estadísticas conocidas. Nacida en 1820 en Florencia (Italia), tuvo una extensa vida dedicada al mundo estadístico (vivo 90 años). Enfermera de profesión, también es conocida como la madre de la enfermería moderna. Su papel relevante en el mundo estadístico fue el uso de representaciones gráficas para mostrar los resultados de sus investigaciones utilizando datos estadísticos, donde es reconocida por sus publicaciones científicas.
  • Enid Charles: Estadística nacida en Reino unido en 1894, fue pionera por sus trabajos sobre demografía y estadísticas poblacionales.
  • Gertrude Mary Cox: Estadística América nacida en 1900 en Iowa. Fue la fundadora del departamento de Estadística Experimental de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y presidenta de la American Statistic Asosation. Referente en la investigación de modelos de Diseño de Experimentos.
  • Elizabeth Scott: Matemática especializada en estadística, nació en Oklahoma (EEUU) en 1917. Escribió más de 30 artículos sobre astronomía y análisis de la investigación de modificaciones climáticas, incorporando y ampliando el uso de análisis estadísticos en estos campos. También utilizó estadísticas para promover la igualdad de oportunidades y la igualdad de remuneración para las mujeres académicas.
  • Xihong Lin: Es una estadística china conocida por sus contribuciones a modelos mixtos, regresión no paramétrica y semiparamétrica, genética estadística y genómica. En la actualidad es profesora de la Universidad de Harvard y Presidenta del Departamento de Bioestadística de la Escuela de Harvard T H Chan School of Public Healthy .
  • Rosemary A. Bailey: Estadística británica que trabaja en el diseño de experimentos y el análisis de varianza y en áreas relacionadas de combinatoria. Es Profesora Emerita de Estadística en la Escuela de Ciencias Matemáticas de Queen Mary, Universidad de Londres. Actualmente es profesora de Matemáticas y Estadística en la Escuela de Matemáticas y Estadística de la Universidad de St Andrews, Escocia.
  • Sylvia Richardson: Es un estadística francesa referente en el mundo de modelos Bayessianos. Cátedra en Bioestadística en el Imperial College de Londres desde el año 2000. Anteriormente, realizó cátedras en la Universidad de Warwick y en la Universidad de París V. A partir de abril de 2012, es directora de la unidad de bioestadística del MRC y tiene una cátedra de investigación financiada por el MRC en la Universidad de Cambridge.

¿Quienes son o han sido tu referente femenino en el mundo estadístico?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s