Aplicaciones Emergentes de Quantum Computing


Los últimos años en el tratamiento de la información han sido especialmente transformadores. Lo que antes se consideraba ciencia ficción ahora es una realidad tecnológica. La computación clásica se ha vuelto exponencialmente más rápida y nuestros dispositivos habilitadores más pequeños y más adaptables.

Estamos empezando a evolucionar más allá de la computación clásica hacia una nueva era de datos llamada computación cuántica (Quantum Computing). Se prevé que la computación cuántica nos acelere hacia el futuro impactando en el panorama de la inteligencia artificial y el análisis de datos. La potencia y la velocidad de la computación cuántica nos ayudarán a resolver algunos de los mayores y más complejos retos a los que nos enfrentamos como humanos.

La empresa Gartner describe la computación cuántica como “El uso de estados cuánticos atómicos para realizar cálculos. Los datos se guardan en qubits (bits cuánticos), que pueden contener todos los estados posibles simultáneamente. Los datos contenidos en los qubits se ven afectados por los datos contenidos en otros qubits, incluso cuando están físicamente separados. Este efecto se conoce como entrelazamiento“. En una descripción simplificada, los ordenadores cuánticos utilizan bits cuánticos o qubits en lugar de utilizar los tradicionales bits binarios de unos y ceros para las comunicaciones digitales. Definición de computación cuántica – Glosario de tecnologías de la información de Gartner

Una explicación más detallada de los elementos que intervienen en la computación cuántica se publicó originalmente en la revista anual de investigación Discovery de la Universidad de Princeton: Investigación en Princeton: La computación cuántica abre nuevas posibilidades – Discovery: Investigación en Princeton

Las categorías científicas que se verán directamente afectadas por la cuántica son la física, la química, las matemáticas y la biología. Las aplicaciones industriales afectarán a sectores como la sanidad, las finanzas, el comercio, las comunicaciones, la seguridad, la ciberseguridad y la criptografía, la energía, la exploración espacial y muchas otras disciplinas. Básicamente, cualquier industria en la que los datos sean un ingrediente. En el siguiente gráfico Garner muestra en cada una de estas industrias sus aplicaciones emergentes del uso de la computación cuántica :

Quantum Computing Use Cases

Si os interesa más detalle de estas aplicaciones comparto el post completo de donde he extraido el contenido de este post. Espero que este post sea de vuestro interés!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .